Depósitos de almacenamiento de agua contra incendios
Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren la existencia de depósitos para almacenamiento de agua contra incendios para uso en un posible fuego. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso.
Los depósitos de agua contra incendios almacenarán la cantidad de agua necesaria para satisfacer las necesidades de agua de hidrantes, rociadores, BIE´s u otros elementos finales del sistema durante un tiempo determinado por las características y usos de los edificios.
Que son los depósitos contra incendios
Los sistemas contra incendios son sistemas de almacenamiento y transporte de agua fría (normalmente con calidad de agua de consumo humano), por tanto, la corrosión e incrustaciones se deben tratar como cualquier circuito de estas características. Ver en el apartado de “Criterios técnicos y protocolos de actuación” las recomendaciones de control de la corrosión y de las incrustaciones y el ejemplo de sistema de desinfección de depósitos acumuladores de agua del capítulo 2 Agua Fría de Consumo Humano, la parte aplicable correspondiente a sistemas contra incendios.
Mantenimiento de los depósitos de agua contra incendios
Como parte del mantenimiento de la instalación se revisará el estado de conservación y limpieza general de los depósitos acumuladores, con el fin de detectar la presencia de sedimentos, incrustaciones, productos de la corrosión, lodos, y cualquier otra circunstancia que altere o pueda alterar el buen funcionamiento de la instalación.
Anualmente se deberá realizar algún tipo de tratamiento del depósito de agua, acorde a los resultados analíticos de las muestras de control de Legionella sp.
La limpieza y desinfección de mantenimiento tiene como objeto garantizar la calidad microbiológica del agua durante el funcionamiento normal de la instalación.
Se corresponderá con los programas de tratamiento especificados en el artículo 8.2 Real Decreto 865/2003 para las instalaciones de menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Puede realizarse con cloro, con cualquier otro tipo de biocida autorizado, sistemas físicos o físico-químicos de probada eficacia. Para mantener la calidad fisicoquímica y microbiológica del agua de un sistema contra incendios dotado de un depósito se puede instalar un sistema como el descrito en la imagen.
Fuente:https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/agenBiologicos/pdfs/11_leg.pdf
Depósitos de poliester para almacenamiento de agua contra incendios
Es por todo lo descrito anteriormente qu el material más demandado para los acumuladores de agua de sistemas contra incendios son los depositos de poliester reforzado con fibra de vidrio (PRFV), normalmente cilíndricos horizontales o bien verticales suministrados en una pieza.
Pueden instalarse en superficie o bien enterrados, y suele hacerse cuando la reserva de agua está entre 12 m3 – 150 m3.
En Poliéster Cosano, S.L. contamos con una amplia experiencia en fabricación, diseño y asesoramiento de este tipo de depósitos para la alimentación de sistemas contra incendios.
Los modelos más utilizados normalmente para esta aplicación son:
- Depósitos vertical de fondo plano
- Depósito horizontal con patas
- Depósitos horizontales para enterrar, cuando no se dispone de espacio suficiente.
Además, hemos ampliado en nuestra gama de productos los depósitos horizontales con patas con cuarto de instalaciones integrado, como aparece en la siguiente imagen.
Infórmate en: