En nuestra nueva entrada de blog vamos a ofrecer como método de almacenamiento de agua nuestros depósitos de agua de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) para distintas soluciones de captación de agua de lluvia.

Depósitos de agua de poliéster  para captar agua de lluvia

La importante sequía que arrasa el territorio español está originando desarrollar la exploración de los usos posibles del agua de lluvia con el objetivo de incluir estos aportes en los consumos públicos y privados, contribuyendo a un incremento del uso de sistemas más sostenibles y con uso eficiente de los recursos.

La acumulación de agua de lluvia, no es algo novedoso, fue muy empleado por las sociedades antiguas en todo el mundo y en muchas ocasiones supuso del único procedimiento para el abastecimiento de agua en algunas regiones.

En el ámbito mediterráneo y del medio oriente, el sistema ya fue usado por los mesopotámicos y generalizado por griegos y sobre todo romanos en toda la región. Los árabes lo siguieron utilizando, de hecho, a ellos les debemos el nombre de aljibe (depósito para el almacenamiento de agua de lluvia) que deriva del árabe al-yibab.

Los sistemas de recolección de aguas de lluvia no tienen grandes variaciones entre sí; la mayoría podríamos formarlo básicamente en tres componentes: captación, conducción y almacenamiento.

Los elementos que forman parte del sistema de recolección de aguas de lluvia son los siguientes:

Área de captación– Consistente normalmente en el tejado y las cubiertas así como de cualquier superficie impermeable.

Conductos de agua– Ya sea la propia inclinación del tejado y/o una serie de canalones o conductos que dirijan el agua captada al depósito.Deben de dimensionarse correctamente para evitar que se desborden y que se pueda desaprovecharse parte del agua.

Depósitos o aljibes– Son los espacios en los que queda almacenada el agua recolectada. Serán de diferentes tamaños en función del agua que se pueda y quiera almacenar. En Poliester Cosano, S.L. contamos con varios modelos que se pueden adaptar a las necesidades del sistema:

  • Depósitos verticales Fondo Plano para colocar en superficie.
  • Depósitos horizontales con patas para colocar en superficie.
  • Depósitos verticales u horizontales para enterrar
  • Depósitos a media.

Dependiendo de los usos para los cuales el sistema esté destinado y de su complejidad, existen otros componentes adicionales, como el interceptor de las primeras aguas, el sistema de distribución por gravedad o por bombeo y el tratamiento (desinfección cuando el agua es para consumo humano), los cuales representan mayores costos.

Ventajas de utilizar depósitos de agua de poliéster

  • El agua de lluvia es un recurso gratuito, sólo tendría costo la construcción del sistema.
  • La calidad físico – química del agua lluvia es alta.
  • La construcción del sistema puede ser bastante sencilla.
  • Ayuda a aliviar de forma importante el exceso de la demanda de las redes de suministro público, contribuyendo a la mejor conservación de las reservas públicas para casos de escasez.
  • Al recolectar el agua lluvia, se reduce el caudal del alcantarillado pluvial, evitando así el ingreso de altos volúmenes a los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
  • Ayuda a sensibilizar y a establecer una relación directa con el entorno que nos rodea.

Opciones de depósitos fibra de vidrio para la  recolección de agua

Recogida de grandes superficies de cubierta en naves, mediante canalones perimetrales que encauzarán en unas tuberías con dirección a uno o varios depósitos acumuladores de agua fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Para este sistema los depósitos de agua de poliéster más recomendados serían:

  • Depósitos verticales Fondo Plano para colocar en superficie.
  • Depósitos horizontales con patas para colocar en superficie.
  • Depósitos verticales u horizontales para enterrar

Recogida de grandes superficies impermeables mediante arquetas rejillas y canalizaciones encauzadas a uno o varios depósitos acumuladores de agua fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

 

 

 

 

Desde Poliester Cosano, S.L. podemos ayudarte en el desarrollo de un óptimo sistema de captación de aguas de lluvia adaptándonos a la situación de cada cliente.